Banco Central raya la cancha a DT: SBIF debe ser considerada para definir servicios mínimos

6 junio, 2017

Por: Mariana Marusic  06/06/2017

En su Informe de Estabilidad Financiera el ente rector advirtió de los riesgos sistémicos si se compromete la cadena de pago.

Con la primera negociación colectiva de BancoEstado regida por la nueva ley laboral en marcha, el Banco Central se sumó ayer a la discusión y dedicó dos páginas del Informe de Estabilidad Financiera para hablar de los servicios mínimos y equipos de emergencia en bancos y otras empresas del sector financiero en caso de huelga.

“Dependiendo de su duración y del nivel de disminución en la provisión de los servicios requeridos para su funcionamiento, pueden llegar a ser una fuente de riesgo sistémico”, advirtió el ente rector en el documento del primer semestre de 2017, donde señala que una paralización podría comprometer la estabilidad del sistema financiero en su conjunto por un efecto contagio, e incluso podría afectar la estabilidad de un banco si no se mantienen funcionando los sistemas de pago.

El ente rector no sólo advierte de los riesgos, sino que también entregó propuestas sobre las funciones para las que se deberían determinar servicios mínimos (ver recuadro), y de paso entregó su respaldo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

“La opinión de la SBIF debe ser considerada en la determinación de servicios mínimos, por cuanto este organismo cuenta con la mejor capacidad y experticia para aportar una evaluación técnica acerca de los servicios específicos en cada banco, que deberían ser objeto de calificación de servicios mínimos y confirmación obligatoria de equipos de emergencia”, argumenta.

Las advertencias del Central llegan en momentos en que la reforma laboral está funcionando, y se están llevando a cabo las negociaciones para definir los servicios mínimos en Banco Ripley y BancoEstado.

De hecho, ayer el sindicato del banco estatal se reunió para afinar detalles sobre la respuesta que darán mañana a la administración respecto a los servicios mínimos que entregarían en caso de huelga.

En esa línea, el Banco Central recomienda en el IEF que los servicios mínimos estén “correctamente definidos” para poder acotar los riesgos de interrupción de las necesidades básicas que cumplen estas instituciones. “Esto es válido tanto cuando el sindicato y la empresa llegan a acuerdo de manera directa, como cuando en ausencia de ese acuerdo los servicios mínimos deban ser definidos por la Dirección del Trabajo”, puntualiza el Central. También advierte que si bien existen otras empresas que pueden prestar los mismos servicios y sustituir al proveedor original de manera relativamente similar, este mecanismo “no siempre es perfecto ni es factible en el corto plazo”.

Es más, el ente rector compara el caso local con lo que ocurre a nivel internacional, donde señala que la preocupación que muestra para que no ocurra una paralización en alguna entidad del sector, también se da en instituciones como el Banco de Inglaterra, donde las catalogadas actividades críticas no se pueden suspender. Lo mismo ocurriría con la Fed, donde las actividades son clasificadas como esenciales cuando la interrupción podría implicar pérdidas materiales de los activos del banco, comprometiendo su estabilidad.

Junto con ello, fue categórico al apuntar que es su responsabilidad velar por el normal funcionamiento de los sistemas de pago. “Existen funciones al interior de las distintas entidades financieras que no pueden ser interrumpidas y para las cuales se deberían determinar servicios mínimos que aseguren su debida continuidad en caso de huelga”, señala.

Con todo, el BC cree que esta discusión de servicios mínimos no sólo es relevante para la banca, sino que también debería darse en otras entidades financieras “en las que también está comprometida la confianza de las personas e inversionistas”.

FUENTE:
www.pulso.cl

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