Servicios mínimos del Banco de Chile incluyen el 20% de la dotación de cajeros

28 junio, 2017

Autor: Juan Pablo Palacios  28/06/2017

Es la primera calificación para un banco grande que aprueba la Dirección del Trabajo (DT), en medio del debate respecto del riesgo sistémico de una huelga en el sector. Definición considera continuidad en el pago de pensiones a través de CrediChile.

Otra de las negociaciones que es seguida de cerca por la industria por el precedente que puede marcar dentro de la Reforma Laboral, es el proceso de calificación de servicios mínimos y equipo de emergencia, en caso de huelga, del Banco de Chile.

Si bien desde la entidad ligada a la familia Luksic han dicho que este año sólo tendrán una negociación colectiva con los trabajadores de la filial Promarket, y recién en 2018 negociarán con los tres principales sindicatos de la firma, la definición de servicio mínimo que se fije este año regirá “de modo permanente” para todos los procesos colectivos con sus organizaciones sindicales. De ahí la importancia del actual trámite de calificación.

Precisamente, en materia de servicios mínimos esta semana el proceso tuvo un capítulo clave. Luego que la empresa y los sindicatos no lograran acuerdo sobre la provisión de la figura estratégica que creó la Reforma Laboral, el gerente del Banco de Chile Eduardo Ebensperger acudió a la Dirección del Trabajo (DT) para que resuelva la controversia. Ayer las partes fueron notificadas de la resolución de primera instancia por parte del director regional de la DT, Jorge Meléndez, que implica el primer pronunciamiento del servicio para un “banco grande” del sistema. BancoEstado y Banco Santander están también a la espera de zanjar los servicios mínimos, por lo que esto podría marcar un antecedente.

El planteamiento original de Banco de Chile consideraba la calificación como servicio mínimo el pago presencial de pensiones, transferencias de fondos, uso de tarjetas, giros, disponibilidad de cartolas y saldos de cuentas, pago de documentos (cheques y vales vistas), depósitos, servicios de canje, gestión de protestos y pago de sueldos de trabajadores de empresas clientes, entre otras funciones. También se planteó contar con 73 sucursales abiertas de un total de 433. La DT sólo autorizó la apertura de 65.

En materia de asistentes de servicios (cajeros), el banco solicitó un total de 319 cargos a nivel nacional, distribuidos en 73 sucursales donde se pidió la apertura en caso de huelga, lo que implica el 93,5% de quienes ejercen la función en dichas dependencias.

La determinación de la DT

El oficio de 74 páginas de la Dirección del Trabajo, sin embargo, aprobó la conformación del equipo de emergencia con un número equivalente al 20% de la dotación de cajeros (83 trabajadores) que ejercen dicho cargo en las sucursales donde se autorizó la apertura. “Procede referirse a la calificación de dicha función como servicio mínimo, la cual puede enmarcarse en los servicios mínimos de funcionamiento, con el carácter restrictivo que dicha calificación obliga dado que se trata de una limitación de un derecho fundamental, por tanto, el número de trabajadores destinados a cumplir esta función al momento de conformar el equipo de emergencia debe tener presente la interpretación restrictiva que requiere la limitación del derecho a huelga, en ese entendido, las funciones a calificar sólo dicen relación con el retiro de circulante por parte de los usuarios o clientes (…)”, precisó la DT.

Esta última calificación marca un diferencia respecto de lo que se aprobó para Banco Ripley, donde no se autorizó el funcionamiento de cajeros ante la eventualidad de una paralización.

Respecto de la solicitud de asistentes de atención (créditos hipotecarios), la DT resolvió que no se ajusta a la hipótesis legal de servicio mínimo de funcionamiento, debido a que se trata de gestiones administrativas, de larga tramitación.

La definición para el Banco de Chile también contempló la calificación como servicio mínimo de varios cargos de la Red de Atención a Empresas, que en total suma a 78 funcionarios. Además se incluyó en el que equipo de emergencia al canal de atención telefónica, soporte de operaciones y tecnología, soporte de recursos humanos y seguridad física (vigilantes) y prevención de riesgos.

Otro servicio que dispuso cautelar la DT en caso de huelga fue la continuidad de la red de sucursales de CrediChile para el pago de pensiones, con el funcionamiento de 65 coordinadores de servicio al cliente y 147 cajeros repartidos en 69 sucursales en todo el país. La apertura sólo sería durante los días 19 y 20 y primer día del mes siguiente, días que pueden variar atendiendo el calendario de pagos.

Con ello, el total del servicio mínimo para el Banco de Chile asciende a 842 funcionarios.

FUENTE:
www.pulso.cl

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