Ministra Krauss matiza dichos por automatización: “Es un tema de debate jurídico”

27 julio, 2017

Por Juan Pablo Palacios  27/07/2017

Previamente, la ministra del Trabajo había señalado a la CNC y a la prensa que la automatización de funciones no era sustitución en caso de huelga.

Parecía que el debate sobre automatización y huelga había quedado zanjado la semana pasada, cuando de acuerdo a lo revelado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Manuel Melero, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, habría aclarado en una reunión con el gremio que el reemplazo en caso de paralizaciones dentro de una negociación colectiva era un acto que se daba entre personas.

“Ella creía que el reemplazo en huelga era referido a personas, no a máquinas”, dijo Melero tras la cita con Krauss.

Previamente la secretaria de Estado, al ser consultada por el tema, aseguró que la automatización de funciones no era reemplazo en huelga. “Ese aspecto incluso fue recogido por la legislación”, señaló.

Sin embargo, ayer la titular del Trabajo, al ser requerida sobre si era efectiva la versión que había dado la CNC tras la reunión con ella en materia de automatización, matizó sus dichos. “Para dejarlo claro, lo que he señalado es que se abre un debate jurídico muy interesante en torno a esa materia y todo ello a partir de un fallo del Tribunal Constitucional español, que aborda esta temática. Es un tema de debate, abierto a la comunidad jurídica que se está recién instalando, no sólo en Chile sino que en el mundo (…) es un debate jurídico al cual yo como abogada, una vez que deje el cargo, aportaré desde mi ámbito profesional en todo lo que me corresponda”, expresó la ministra.

En medio de esta controveria, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), sus ramas asociadas y expertos laboralistas plantearon la necesidad de aclarar -vía dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) o incluso a través de una nueva ley- si la automatización era o no reemplazo en huelga.

Asimismo, el diputado Nicolás Mockeberg (RN) hace dos semanas ofició a la DT para precisar, a través de un oficio o un dictamen, la temática generada a partir de la huelga de Litoralpress.

Consultada al respecto la ministra del Trabajo indicó que si bien por ahora no está contemplado emitir un dictamen sobre automatización y huelga, sí se responderá el oficio del diputado Nicolás Mockeberg. “Eso será contestado por la Dirección del Trabajo”, complementó.

La visión de la CUT

A juicio de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, no habría espacio para una aclaración respecto de si la automatización no es reemplazo en huelga. “No corresponden aclaraciones en una materia que ya está zanjada, la DT fue extremadamente clara al señalar que en el caso de la negociación del sindicato de Litoralpress las funciones que se habían automatizado estaban siendo un reemplazo encubierto. Tengo la impresión de que en eso no hay una doble lectura, distinto es el debate respecto de procesos que ya se anuncian, de incorporación de mayor tecnología, de robotización, esos debates deben convivir con el trabajo decente. Pero en el ámbito de derechos colectivos ningún mecanismo o subterfugio que busque generar reemplazo en el marco de una huelga puede ser aceptado, tengo la impresión que en el primer pronunciamiento que hizo la DT eso ha quedado sumamente claro”, manifestó la dirigenta.

La semana pasada el secretario general de la multisindical, Nolberto Díaz, a partir de la versión que dio la Cámara Nacional de Comercio sobre la cita con la ministra del Trabajo, mostró su molestia por el debate generado sobre automatización. “Tenemos desconfianza de cualquier artimaña que el empresariado quiera usar para justificar el reemplazo en la huelga. Se quiere vulnerar el espíritu de la ley, pero su espíritu dice que la huelga no tiene reemplazo externo ni interno, no pudiendo haber reemplazo por robots ni máquinas”, espetó.

FUENTE:
www.pulso.cl

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>