CHILE: Reforma laboral: casi 60% de empresarios reconoce impacto en decisiones de negocios del último año – Diario Financiero

4 octubre, 2016

Diario Financiero / Por Karen Peña Tras una dilatada tramitación en el Congreso, la reforma laboral fue publicada el 8 de septiembre en el Diario Oficial, poniendo en tierra derecha el camino de implementación de cara a su entrada en vigencia en abril del próximo año. Mientras se acomodaban las piezas en el ajedrez laboral, los nudos que mantuvieron en un tira y afloja el articulado por un largo período repercutieron en las empresas sin importar su tamaño, incidiendo directamente en la toma de decisiones.

Esa es una de las conclusiones que revela un sondeo realizado por la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, que tuvo como objetivo conocer la percepción de 142 ejecutivos nacionales frente a los principales puntos promulgados. De entrada, el 80% señaló que esta iniciativa tendrá efectos negativos para sus respectivas empresas frente a solo un 13% que la consideró como positiva. En relación al tamaño de las organizaciones, la percepción pesimista predominó en la gran empresa con un 54% seguida por la pequeñas que se anotaron con un 27% de desaprobación. Servicios (31%), Manufactura (28%) e Industria y Retail (18%) son los sectores con la mayor percepción negativa.

A juicio de la CEO de Randstad, Rita González, los resultados reflejan cierto escepticismo debido a que"era importante contar con modificaciones que dieran más flexibilidad al mercado laboral y aumentaran los abatidos índices de productividad" Agrega que"el punto sobre la extensión de beneficios obligará a los trabajadores a afiliarse a un sindicato para recibir las mismas regalías que sus afiliados, impidiendo al empleador extenderlas libremente; mientras que suprimir la facultad de la empresa de reemplazo durante huelga fomentará que cada negociación termine en una paralización de las actividades"

Pero más allá del veredicto final a la reforma, ¿la discusión de la reforma en el Congreso influyó en las decisiones de negocio durante el último año? Según la medición, el 57% de los encuestados cree que sí incidió contra un 35% que descartó una eventual incidencia en sus decisiones internas. Sin embargo, del total de las pequeñas empresas que participaron en el estudio, 70% tuvo una respuesta afirmativa a esta interrogante. Mientras, en las medianas empresas, la cifra llegó al 61%, contrastando con el 49% que se registró en la gran empresa.

González, explica que esto"reafirma que las compañías de 1 a 50 trabajadores fueron las que más se vieron afectadas, tanto durante el proceso de creación como de debate de la reforma, ya que algunos de sus puntos causaron gran inquietud entre este grupo de empresas"

El mapa de riesgos que evaluó el empresariado ubicó la eliminación del reemplazo en huelga como el punto más perjudicial con un 35%. La segunda posición la ocupa la negociación colectiva obligatoria con sindicatos interempresa (salvo micro y pequeñas compañías) con 24%, seguido por la obligatoriedad del piso de la negociación (11%).

¿Puntos clave de la reforma para aplaudir? El estudio consigna que el 39% considera que ninguna de las materias es beneficiosa. Sólo destaca un 20% de los encuestados la posibilidad de negociar con el sindicato condiciones especiales de trabajo y un 16% la representación obligatoria de mujeres en directorio sindical no inferior a un tercio.

En tanto, el 77% de los ejecutivos afirma tener conocimiento de las implicancias que la reforma podría tener en su departamento de recursos humanos y la organización en general. Los más informados se encuentran en las pequeñas empresas, ya que del total de las firmas con una dotación entre 1 y 50 empleados que participaron en el estudio, 84% se inclinó afirmativamente frente a esa consulta.

"Desde el inicio del debate las micro y pequeñas compañías mostraron su preocupación por las incidencias que la reforma podría tener en su organización. Por ejemplo, la prohibición del reemplazo en huelga podría ser nefasta para este grupo?, dice González.

Raya para la suma, el 38% afirmó que la reforma lo dejaba"mal? parado para negociar acuerdos con sus trabajadores y un 23%"muy mal"

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>