FMI dice que implicancias de la Reforma Laboral son “inciertas” dadas las ambigüedades legales

2 noviembre, 2016

El organismo señaló que las necesarias reformas estructurales del país generan nuevos espacios de crecimiento, pero pesan en el panorama a corto plazo.

Como “inciertas” calificó el FMI las implicancias que puede producir Reforma Laboral a la economía local, esto producto sus “ambigüedades legales”, en la publicación del Artículo IV sobre nuestro país.

En el marco de la consulta del artículo IV que aplica esta organización a sus países miembros, el FMI señaló que las necesarias reformas estructurales en Chile generan nuevos espacios de crecimiento, pero que pesan en el panorama a corto plazo. “La competencia en el sector energético ha aumentado y la burocracia se está reduciendo”, dijo. Agregó que la fundamental reforma a la educación está mejorando el capital humano, pero que el nuevo impuesto a las empresas para financiarlo, aunque necesario, está desacelerando la formación de ese capital humano.

El Fondo indicó que aunque los fundamentos de la economía nacional siguen siendo fuertes, las perspectivas están dadas por un menor dinamismo de nuestros socios comerciales clave, lo que ha dado pie a una tendencia de menor crecimiento en el país, junto a mayores demandas sociales por crecimiento inclusivo.

Sobre política fiscal, llamó a mantener la credibilidad fiscal, pero abordando las brechas en infraestructura y habilidades. “El gobierno ha utilizado su espacio fiscal, pero con menores ingresos del cobre y una menor tendencia de crecimiento se hace necesario un ajuste gradual”, señaló.
Sobre el presupuesto 2017, señaló que éste inclinó la aguja hacia la consolidación fiscal, indicando que está en línea con el trayecto de consolidación anunciado el año pasado.

Sobre las pensiones el FMI destacó que la reforma debiera mantener el sistema actual, pero llamó fortalecer sus resultados, explicando que las tasas de contribución debiesen ser aumentadas sobre 10% para garantizar jubilaciones adecuadas. El Fondo subrayó es clave en esto que la esperanza de vida aumentará en cinco años hacia 2050.

Panorama económico
Las condiciones están dadas para una recuperación moderada el próximo año, con el pronóstico apuntando a un crecimiento del PIB de 2% en 2017, un poco más que el 1,7% que se prevé para este año. “Un crecimiento más rápido en la región y las economías avanzandas podría hacer crecer las exportaciones, aunque la demanda interna repuntará solo gradualmente”, indicó.

En tanto, dijo que un débil mercado laboral y una lenta recuperación de la confianza, están dificultando el consumo privado y la inversión.
Asimismo, explicó que una inesperada desaceleración en China o retrasos por ajustes pendientes en Chile podrían dañar las exportaciones y la inversión. “Internamente, la recuperación de la confianza podría verse afectada por una dilatada resolución resolución de incertidumbres legales integradas en la nueva reforma laboral”, escribió el Fondo.

Además, señaló que de ser aprobada una reforma a las pensiones, un alza en las tasas de contribución podría dañar el crecimiento en el mediano plazo en relación al escenario base, aunque los efectos de crecimiento serían relativamente moderados.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>